Cuento valenciano (en la era digital)

Cuatro días antes de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano habilitado cerca del, para mí, nuevo puerto deportivo de Valencia, estaba yo tomando unas fotos y grabando unos vídeos del mar, las grúas portuarias y los barcos (como éste de aquí abajo) cuando llega la Policía.

– Buenas, -oigo a mi espalda y apago la cámara- Policía.

Me giro y veo un coche gris, parado a cinco metros, del que se han bajado un chico, con un polo a rayas horizontales naranjas y verdes y pantalones Dockers, y una chica, con una camiseta de los Ramones y vaqueros azules. Dos treintañeros que se acercan a mí enseñándome, a la altura de su cintura, fugazmente, una placa de policía.

– Buenas tardes, ¿hay algún problema?

– No pasa nada, es una inspección rutinaria -dice El Policía Hombre– Documentación, por favor.

– ¿No se pueden hacer fotos aquí?

– Sí se puede, no hay ningún problema, ya le digo que es una inspección rutinaria. Pero usted ahora no estaba haciendo fotos, ¿verdad?

Le entrego mi DNI.

– Estaba haciendo unas fotos y grabando unos vídeos.

– Ya -me dice El Policía Hombre al quitarme el carnet de las manos- Voy a hacer la comprobación -le dice a su compañera y se aleja unos pasos para hablar por radio.

Entonces El Policía Mujer me sonríe y saca del bolsillo del pantalón una libretita de hojas cuadriculadas y un boli bic azul.

– ¿Vive en Valencia?

– No

– ¿Su dirección actual coincide con la de su DNI?

– No.

– ¿Cuál es su dirección actual?

– Calle Santísima Trinidad nº8 – 1ºB, en Chamberí.

– ¿Chamberí?

– En Madrid.

– Un teléfono de contacto, por favor.

– 91 447 00 55

– Nada más -cierra su libretita y me vuelve a sonreír- muchas gracias.

– No hay de que. ¿Todo esto es por la Fórmula 1? Todo este control.

– No, es una inspección rutinaria. -Un silencio- ¿Estás aquí por la Fórmula 1?

– No, he venido a ver a unos amigos y a disfrutar del CinemaJove.

– ¿El CinemaJove?, ¿qué es eso?

– Un festival de cine que hay durante toda esta semana.

– Nunca había oído hablar del CinemaJove. En cualquier caso has escogido una buena semana para visitar Valencia.

– Siempre es buena semana para visitar Valencia.

– Tienes toda la razón. Qué bonita está quedando ¿verdad?, y qué limpia.

– Sí, no conocía yo esta zona del puerto. Está muy bien, y muy limpia también. Me gustan mucho las grúas portuarias y me hace gracia el barco pirata ahí atracado.

– ¿Qué barco pirata?, ¿el tres mástiles?

– ¿El tres mástiles?, sí, tiene tres mástiles, ¿qué pasa?, ¿no es un barco pirata?

– No, hombre no. Cómo va a ser un barco pirata. Ese barco es de… bueno, no quieras saberlo.

– ¿De quién?, ¿de quién?, no me dejes así ahora, con esta incertidumbre.

– No, no, no puedo decírtelo -se pone un poco nerviosa y mira a su compañero que, a lo lejos, parece repetir números insistentemente a la radio de mano- es información ofici… , información reservada quería decir. Cambiemos de tema si no te importa.

Como parecía que habíamos conectado me aventuro a hacerle una pregunta sobre el funcionamiento interno de la policía que siempre me había intrigado.

– ¿En la Policía tenéis un departamento de vestuario?, es decir, cuando vais de incógnito ¿la ropa es vuestra? ¿o tenéis un ropero en la comisaría con diferentes vestuarios según sea la misión?

– ¿Por qué me preguntas esto? -me dice desconfiada El Policía Mujer.

– Por curiosidad.

– Sí, tenemos un vestuario, pero es bastante deficiente y poco variado, los compañeros de 50 ó 60 años no lo usan, pero para mí sí es importante la caracterización, hay que adaptarse al posible criminal, poder acercarte a él sin levantar sospechas, son técnicas modernas.

– ¿Y el estilismo? lo haces tu misma ¿o tenéis gente dedicada a eso dentro de la comisaría?

– No, no, eso lo gestionamos nosotros mismos.

– Y lo del policía bueno y el policía borde, ¿también lo usais?

– Sí, pero nosotros lo llamamos el policía de Cuenca y el policía de Valencia.

– Esa es buena, entonces supongo que tú eres de Cuenca.

– Bueno, en realidad soy de Xirivella, pero mi madre sí es de Cuenca.

– ¿Y él?

– Él no es fallera mayor porque es hombre.

Estábamos en éstas cuando El Policía Hombre regresa a nuestro lado.

– Todo en orden. Gracias -y me devuelve el DNI-  ¿Le gusta la fotografía entonces?

– Bueno, sí, a veces hago fotos.

– Qué bien. Perdone, pero nos faltan unos datos más. Una vez comprobada su identidad física necesitamos comprobar también su identidad digital. ¿Dispone de Facebook?

– Eh…, sí, claro.

– ¿Con su nombre?

– Sí.

– ¿Blog?

– Sí, se llama Diseño de Mierda.

– ¿En que plataforma lo tiene alojado?

– En WordPress, la URL es www.demierdadesign.wordpress.com

– ¿Twitter?

– Sí @demierdadesign.

– Muy bien, ¿Flickr?

– No.

– ¿No?

– No me va mucho, no me parece muy cómodo. El modo de visualización, no sé, es un poco engorroso.

– A mí me gusta mucho Flickr, es muy extraño que siendo aficionado a la fotografía no disponga de un Flickr. ¿Algo más que debamos saber?

– Tengo un Tumblr. También bajo la identidad demierdadesign. Sobre lo que hablábamos de visualización de las imágenes es muy interesante Tumblr Mosaic ViewerEl Policía Hombre iba apuntando mis referencias en la libretita cuadriculada- Y creo que no me dejo nada.

– Muy bien, le echaremos un vistazo a todo esto. Por nuestra parte nada más, caballero, le dejamos que continúe con su hobby.

En cuanto se suben al coche y se alejan lo suficiente para que no puedan oírme digo:

– ¡Capullo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

