Arte Visual

éste tenía unas fotos de intervenciones en el mobiliario urbano y también había construido una jaula de algo más de un metro imitando la forma de un edificio reciente de Nueva York y había metido unos 10 ó 12 periquitos dentro de ella.

éste había pintado sobre unas tablas de esquí o de snow o de skate un poco a lo bestia, con muchos colores. Y tenía una escultura hecha con resina o algo así, formando una montaña a base de estratos, con muchos colores también.

éste tenía un par de cuadros amarillo huevo con unos degradados muy leves en diferentes partes del lienzo.

ésta había realizado un vídeo de más de 10 minutos donde se la veía a ella (o a una chica que quizás no fuera ella) colocando unas vasijas, jarrones, cubos y macetas en dos estanterías blancas altas (más de 2 metros). Los recipientes estaban a llenos hasta el ras de tinta negra muy licuada que al ser transportados y situados en la estantería rebosaba y lo manchaba todo. Al lado de la reproducción del vídeo había una fotografía digital de gran formato que representaba las dos estanterías con los recipientes ordenados y la tinta negra manchándolo todo.

éste tenía expuestas 3 esculturas de personas a tamaño casi real, representaban bailarinas, payasos, … gente de ese tipo, hechas con espumas mal cortadas, espumas líquidas proyectadas, gomas sucias, trozos de bolsas, pinturas secas y esa clase de cosas. Todo muy barroco y algo asqueroso, pero bonitas, aunque seguramente difíciles de limpiar.

ésta tenía una foto en un interior (seguramente una cocina) donde se veía en penumbra un fregadero con cacharros sucios debajo de una ventana en la que se vislumbraba un paisaje urbano de un barrio de chabolas (seguramente latinoamericanas o nortafricanas) tras los cristales sucios y empañados.

éste había montado una serie de cuadros cuadrados (7 u 8) compuestos por muchos azucarillos con diferentes tonalidades que iban del blanco al marrón oscuro, de tal modo que figuraban, como si de píxeles se trataran, retratos de gente distinguibles a una cierta distancia.

ésta montaba cuadros en cajas que consistían en recortes de papel con los que construía paisajes con pajarillos y árboles, todo muy estilizado y enredado. También tenía montada una escenografía mucho más grande en una pared entera como si fuera una cascada con el mismo sistema de recortes de papel de animales y naturalezas lánguidas cayendo por su propio peso, bastante feo todo.

ésta tenía expuestos tres vídeos que representaban escenas en interiores, con la particularidad que las pequeñas pantallas estaban dentro de cajas muy trabajadas a las que había que asomarse a una cerradura o una celosía o no sé qué, para poder ver el vídeo.

ésta chica montó una instalación pequeñita que consistía en unas piezas de pavimento prismáticas del tamaño de un estuche de lápices de los que teníamos en el colegio cuando íbamos en la EGB. Con las piedras éstas industriales había construido un pequeño montón muy simple y ordenado y había colocado cerca, pero separados, otros bloques iguales uniendo unos y otros (algunos, no todos) con calcetines baratos (de deportes y nornales) ligeramente estirados generando formas interesantes (así como tubos o carpas tensadas a pequeña escala).

éste había esculpido sobre dos patas de jamón sendas cabezas típicas de personajes del Siglo de Oro Español, embutiendo los huesos del jamón en un prima de cemento a modo de peana.

éste no me acuerdo que tenía.

éste había montado una escultura o una instalación (he de reconocer que a veces no sé diferenciar una cosa de la otra) que consistía en bloques de adoquines cuadrados, más o menos todos iguales, y unas cuñas pequeñas de madera que colocaba entre los bloques formando tres arcos caseros que se apoyaban unos en otros a los que daba un poco de miedo acercarse mucho por si acaso los rozabas y los tirabas. Muy bonita.

éste había retratado una cara de alguien a base de arrancar trozos de papel selectivamente entre muchos papeles pegados unos con otros. Como cuando varios carteles publicitarios se superponen en las paredes de las calles y se van arrancando trozos que dejan ver los de abajo. Algo así.

ésta había hecho unas esculturas con varillas de acero soldadas representando objetos cotidianos, como dibujando la silueta y las aristas más representativas en 3 dimensiones.

éste había traído una fotografía a color de gran formato donde se veía, en un plano amplio tomado a cierta altura, una joven quieta en medio de una carretera típica de los suburbios americanos que se había bajado de su coche y parado a unos metros de él como si no le pasara nada o como si le pasaran muchas cosas. Todo muy escenografiado y todo muy inquietante.

éste otro fotógrafo tenía una foto donde se veía gente cualquiera pasando el día en una esquina cualquiera. Algunos estaban apoyados en algún poste le la luz o en algún semáforo, algunos pasaban en bici, algunos miraban el móvil, …

éste tenía unos trabajos entre la pintura y la escultura que establecían juegos ópticos al superponer planos y entramados de varilla curvadas y rectas a un fondo con un patrón de rayas verticales, separados unos de otros un palmo más o menos.

éste repetía hasta la saciedad un mismo trabajo sobre el que establecía leves diferencias. Consistían básicamente en alambres finos y rectos (negros o rojos) que se sustentaban con otros alambres generando un árbol de estos elementos en equilibrio.

éste o ésta tenía unas cartulinas y unas tablas sobre las que dibuja líneas rectas y quebradas de distintos grosores y hace cortes, también de distintos grosores. Todo muy geométrico y sencillo. Y a veces un poco soso también. Aunque algunos eran muy bonitos.

éste tenía colgadas unas tablas no muy grandes (de 40×40 más o menos) que había coloreado y sobre las que había anclado unas estructuras relativamente delgadas de acero inoxidable o acero cromado, dibujando en el espacio unas geometrías muy elegantes.

éste tenía una gran lámina horizontal donde jugaba con el punto de vista del observador al colocar unas bandas verticales de colores perpendiculares al plano principal, repetidas modularmente en toda la longitud de la obra. Entre banda y banda había pintado unos rectángulos de colores, que también se repetían modularmente. Según donde te situaras las bandas tapaban parcialmente el plano principal, provocando juegos, con los movimientos del espectador, entre lo visto y lo no visto.

ésta tenía unos folios con más de 50 dibujos muy limpios de volúmenes más o menos sencillos trazados en vista isonométrica o algo así, como los dibujos que hacíamos en la asignatura de dibujo técnico en el colegio. Esto se acompañaba de una explicación de la artista como si estuviéramos en un museo y no en una feria de arte.

éste tenía una escultura de acero de líneas limpias, si fuera un poco más grande podría ser una pieza de mobiliario urbano incómodo de cualquier ciudad moderna.

éste había usado los marcos de diapositivas para montar unos cuadros de papel muy pequeñitos (vamos, del tamaño de una diapositiva 36×24 cm, creo) que consistían en pequeñas incisiones en el papel que liberaban una pequeña figura que se levantaba ligeramente del plano del papel dando sombra sobre éste.

éste había retorcido una plancha gorda de plástico que antes había coloreado de violeta. De algún modo no visible habría conseguido sujetarla para obtener un volumen bastante chulo.

éste tenía una foto de gran tamaño de dos vagones de tren oxidados sobre unas vías en medio de algo que si no era un desierto se le parecía bastante. Era una vista perfectamente frontal de la cara más largas de los vagones. No creo que el fotógrafo sea la misma persona que el tenista.

éste tenía unos grabados blancos y negros. En unos las manchas representaban trazos de diferentes intensidades y tamaños. En otros más grandes había dos cuadrados, uno delimitado por el propio papel y otro, arriba, con marcos blancos. Los negros en ambos grabados tenían textura como de piedra desgastada o acero carcomido por el óxido, más bien piedra desgastada.

éste tenía unos dibujos de colores, con muchas líneas y colores. La verdad es que no sé porque le he hecho la foto a éste.

de éste tampoco me acuerdo.

éste tenía unas láminas de colores, cada lámina de un color ocupando toda la superficie con sólo una pequeña cuña blanca en alguna esquina del cuadro. Muy bonitos. También tenía otros como de unas cajas mal pintadas.

éste había colgado de la pared unos cuadros con mucha materia, como envueltos con telas sucias y después otra vez envueltos en otras telas aún más sucias. Algunos eran grandes y otros más pequeños y algunos parecían más cajas que cuadros, aunque estuvieran dispuestos como cuadros. Pero estaban todos muy bien.

ésta hacía ganchillo blanco y de colores a medida, para casi cualquier clase objetos: un urinario, una cabeza de caballo de porcelana, unas estatuas policromas (estás últimas no estoy seguro que fueran de ella, pero usaban el mismo sistema) … También tenía otras esculturas textiles que salían de grifos y fregaderos.

éste realizaba paisajes en miniatura (unas miniaturas relativamente grandes), había un árbol con muchas ramas pero también con muchas raices, casi simétrico. También había unos campos de donde salían tres o cuatro árboles y estaban coloreado la mitad de verde y la otra mitad de negro.

ésta hacía reproducciones de escayola de objetos cotidianos: una cámara de fotos, una rebeca doblada, …

éste tenía expuestas varias fotos y un vídeo. Las fotos eran dentro de esos pequeños bosques que hay junto a las autovías o a las carreteras de circunvalación de las grandes ciudades. También había fotos de la explicación de una intervención en esos bosques que consistía en plantar bonsais junto a árboles parecidos pero más grandes. El vídeo también era sobre todo esto.

éste tenía un cuadro rojo con mucha textura, así muy másico él.

ésta tenía unos collages a base de fotos en blanco y negro, había muchos distintos, pero todos muy parecidos.

ésta tenía unas esculturas que consistían en unos 3 ó 4 flejes metálicos curvados y retorcidos unos sobre otros pero sin tocarse.

éste tenía 5 ó 6 grandes esculturas de piedra, cada una consistía en juntar varias rebanadas de roca cortadas formando un volumen entre bruto y controlado, en un cartel se decía que era un homenaje a Robert Smithson (ése de la espiral de roca en el mar). También había una gran vitrina llena de pequeñas piezas que parecían pruebas o prototipos que el artista usaría para sus estudios, había un poco de todo, principalmente en piedra y madera tallada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “Arte Visual”

  1. tutuytu Says:

    a marlon le conocí un día, bien majo es.

  2. Marlon de Azambuja Says:

    Que bueno nombre para un blog, y que buena idea de comentar una feria tan saturada, apenas describiendo lo que se ha visto! :)

    Me alegro de haber dado con ese blog por casualidad!!!

    Un saludo y enhorabuena!!!

    Marlon

  3. vicente torres Says:

    Vaya comentarios de mierda!
    (pulgar apuntando hacia arriba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: